Monday, March 20, 2006

Carlos de Belza García exp.4034



EXTRACCIÓN
El yeso se obtiene de la piedra de aljez. La piedra de aljez es una roca sedimentaria química compuesta, sobre todo, por sulfato cálcico dihidratado y anhidrita. Esta roca es muy abundante en los terrenos de los alrededores de Madrid. El proceso de obtención comienza con la voladura controlada mediante explosivos de la montaña, lo que posibilita la mezcla de todos los tipos de rocas, desde las más puras, con cristalización laminar y semitransparente, hasta las más bastas, con presencia de otros materiales.



FABRICACIÓN
Los pedazos se trituran en la machacadora y a través de una gran máquina, que va girando, se conducen hasta un quemador, completamente automatizado. En el quemador se produce la deshidratación de la dihidrita y la obtención de hemihidritas a temperaturas entre 100 y 400º. El proceso continúa mediante su molido, mezclado, la adición de componentes y el embolsado, dejando el producto listo para su distribución.



Como curiosidad se exponen los hornos que se utilizaban antaño. Son huecos cilíndricos que se llenaban de leña hasta cierto punto, se rellenaban de yeso y quemaban. Esto originaba distintas capas según su deshidratación por lo que precisaba mezcla. El número de hornos en Yesos el 50 era de 8, muy superior al más usual de 2, lo que implica la importancia de la industria yesífera en la provincia. La continuidad está asegurada: se prevén nuevas zonas de cantera para voladuras en la finca.

1 Comments:

At 2:02 PM, Blogger materiales grupo J said...

Muchas gracias, Carlos: tu relato es casi "de reportaje periodístico", con precisión en la información. Si lo cultivas, te irá muy bien en las visitas de obra y en los informes.
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home