Saturday, March 18, 2006

Susana Molina 4280

La explotación de la cantera es a cielo abierto mediante voladura con explosivos, ya que interesa que los bloques no sean demasiado grandes y puedan ser transportados y triturados más fácilmente.
Los explosivos se colocan en puntos determinados, a unos 20-30 cm de profundidad. Antes de hacer la explosion la capa vegetal
(10-15 cm) se retira. La situación de estos explosivos esta calculada para que los bloques explosionados no se expandan y simplemente se eleven y al bajar caigan en unas zonas cercanas.
En “Yesos el 50” hay dos frentes de cantera abiertos para mezclar el material.



Esto es un fragmento de aljez, de ella se saca el yeso. En esta cantera la pureza es muy alta y hay que reducirla.
En este caso es un macrocristal. Es transparente, con un tacto suave y se puede hacer incisiones incluso con la uña. Se puede observar que es foliada, tiene como capas, esos son los planos de debilidad y es más fácil romperla por esos planos.
Me llamó la atención que una mayoría cogimos fragmentos parecidos: limpios, transparentes o translúcidos y suaves al tacto por una cara; sin saber que eran macrocristales.


1 Comments:

At 9:16 AM, Blogger materiales grupo J said...

Muchas gracias, Susana: me parece que a todos, lo que más os ha llamado la atención es la cantera... y el aljez. (Estética de los materiales, diría yo)¿No te parece?
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home